NOTICÍA

Ritchie Bros. adquiere IronPlanet

22 Set 2016

Ritchie Bros. Auctioneers Incorporated, el mayor subastador industrial el mundo y un distribuidor de maquinaria líder (NYSE y TSX: RBA, «Ritchie Bros.»), e IronPlanet, un mercado en línea líder de compra y venta de maquinaria pesada usada y otras ventas de activos duraderos, han anunciado hoy conjuntamente que han firmado un acuerdo por el que Ritchie Bros. adquirirá IronPlanet por aproximadamente 758,5 millones de dólares, sujeto a ajustes de cierre habituales.

Fundada en 1999, IronPlanet complementa sobre todo la base de clientes del usuario final de Ritchie Bros., ya que se centra en gran medida en las necesidades de las cuentas corporativas, fabricantes de maquinaria, distribuidores y organismos públicos de soluciones de disposición de maquinaria. Dirige sus ventas principalmente a través de plataformas disponibles únicamente en línea, con subastas en línea semanales y en otros mercados de maquinaria. IronPlanet, una empresa privada con sede en Estados Unidos, vendió aproximadamente 787 millones de dólares en volumen bruto de mercancías (VBM)1 a través de sus canales de ventas durante el año 2015, y ha logrado una tasa compuesta de crecimiento del 25,2 % en los activos vendidos desde el 2013 hasta el 2015. Este ritmo de crecimiento ha continuado, con un aumento del 41 % en VBM durante la primera mitad del 2016 con respecto al mismo periodo en el 2015.

«Esta transacción de transformación es el siguiente paso lógico para Ritchie Bros., en base a nuestra plataforma multicanal, alcance global y relaciones duraderas con el cliente. Junto con IronPlanet, crearemos una empresa fusionada de marcas de confianza con capacidad para ofrecer a los clientes de todo el mundo un mayor número de opciones y plataformas para vender, comprar y catalogar maquinara cuándo, dónde y cómo quieran, ya sea in situ o en línea. Nuestro compromiso con la diversificación de nuestra oferta está directamente en consonancia con la demanda de los clientes para ofrecer múltiples soluciones de venta y compra», dijo Ravi Saligram, director general de Ritchie Bros. «Esta adquisición ayudará a acelerar nuestro crecimiento de ingresos y ganancias y añadirá valor para los accionistas. Además, continuará expandiendo nuestras capacidades en nuevos canales, sectores, regiones y segmentos de clientes. Ritchie Bros. e IronPlanet cuentan con equipos con talento y culturas ganadoras creadas a partir de una pasión por atender a los clientes».

«Hoy es un día emocionante para IronPlanet, nuestros clientes, empleados y accionistas. El hecho de que IronPlanet se una al potencial de Ritchie Bros. permitirá a la empresa fusionada ofrecer un mercado multicanal que proporcionará una completa gama de gestión de activos de maquinaria y de soluciones de disposición. IronPlanet ha creado un mercado en línea líder y una plataforma tecnológica a través de una serie de mercados verticales, y cuando se combinen con la capacidad de Ritchie Bros. en las subastas en directo e in situ, demostrará ser una potente combinación de valor motor para nuestros clientes», dijo Gregory J. Owens, presidente y director general de IronPlanet.

Estratégica convincente y razonamiento financiero
Ajuste ideal y complementario para ampliar la estrategia de Ritchie Bros. y crear una empresa multicanal más diversificada con mayor escala, la cual puede ofrecer todavía más opciones a los clientes. Los vendedores de maquinaria a menudo optan por vender sus activos a través de diversas soluciones de ventas. La transacción reunirá el potencial de Ritchie Bros. en las subastas en directo, in situ e integradas en línea con la posición líder de IronPlanet como mercado en línea, creando una plataforma más amplia de varios formatos de venta de maquinaria y de gestión de activos, con soluciones como:

- Subastas en directo, in situ y en línea por transmisión simultánea de Ritchie Bros. Auctioneers
- Subastas disponibles únicamente en línea de IronPlanet, incluido un mercado diario reservado y formatos de compra inmediata
- Subastas en directo, in situ y en línea por transmisión simultánea de Cat Auction Services (subastas respaldadas por los distribuidores de Caterpillar)
- Kruse Energy & Equipment AuctioneersSM subastas in situ y en línea por transmisión simultánea en directo (para la industria del petróleo y el gas)
- Subasta y mercado en línea de EquipmentOne
- Servicio de listado de ventas de Mascus
- TruckPlanet®, GovPlanet®, SalvageSale y otros canales de venta en línea de sectores específicos
- Acuerdo privado de Ritchie Bros.
- Servicios financieros de Ritchie Bros.

Crea un mercado más valioso y amplía el mercado potencial. Los clientes se beneficiarán de un mercado más grande con más compradores y vendedores, así como de un mayor número de opciones y servicios. Como ejemplo del valor, podrán proporcionarse plataformas transaccionales multicanales de la empresa fusionada y una mayor escala. Ritchie Bros. también ha anunciado hoy que ha firmado una alianza estratégica e histórica a largo plazo con Caterpillar, lo que reforzará significativamente su relación con los distribuidores de Caterpillar. Ritchie Bros. será el socio mundial preferente de Caterpillar para las subastas en directo, in situ y en línea en virtud del acuerdo vigente tras finalizar la adquisición de IronPlanet.

La suma de IronPlanet facilita a Ritchie Bros. acceso a nuevos y grandes segmentos de clientes, incluido el superávit público, así como el petróleo y el gas. Asimismo, la gama más amplia de soluciones de ventas que ofrece la empresa fusionada permitirá satisfacer de manera más efectiva las preferencias de los clientes en muchas ubicaciones internacionales clave, incluido el Reino Unido, Alemania, Japón y China ─donde la infraestructura establecida de Ritchie Bros. proporcionará una plataforma para poner en marcha soluciones de IronPlanet.Fortalece las capacidades digitales para proporcionar niveles mejorados del servicio al cliente. La entidad fusionada contará con una plataforma tecnológica integrada para proporcionar a los clientes soluciones más adaptadas que satisfagan sus necesidades y mejoren la experiencia general del cliente. Estas soluciones, incluidas diversas opciones del portal para el distribuidor, inteligencia empresarial de gran valor, análisis de datos ampliados y múltiples canales de venta en línea, conducen a las dos empresas a ofrecer soluciones integrales de gestión de activos.

Juntas, Ritchie Bros. e IronPlanet están mejor posicionadas para atender las preferencias del consumidor en constante evolución, con más transacciones realizadas en línea. Ritchie Bros. e IronPlanet (sobre una base pro forma) vendieron en conjunto más de 3 mil millones de dólares de activos a través de las transacciones en línea durante los últimos 12 meses hasta el 30 de junio del 2016. Estos resultados hicieron que la empresa fusionada se clasificara entre las 50 principales empresas interempresariales de comercio electrónico del mundo, basado en el valor vendido2.Se espera aportar crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Igualmente se espera que la transacción aumente los ingresos en el primer año (excluidos los gastos por transacción) e impulse significativamente el crecimiento de las ganancias brutas por subasta, ingresos y ganancias a largo plazo. La combinación también mejorará la generación de flujo de efectivo disponible, lo que permitirá a Ritchie Bros. respaldar las prioridades estratégicas de crecimiento, devolver el valor a los accionistas y reducir la deuda.Representa una gran oportunidad de desarrollo a partir del modelo de negocio y larga trayectoria de Ritchie Bros. Ritchie Bros. e IronPlanet comparten la pasión por atender a los clientes y proporcionarles soluciones fáciles de usar. La unión de la escala, presencia geográfica y fuerza de marca de Ritchie Bros. con los modelos complementarios en línea de IronPlanet ofrecerá a los clientes más opciones para mover más su inventario a través de distintos canales de venta. La transparencia y el enfoque al cliente seguirán siendo los pilares de la empresa fusionada, ya que aprovechará las mejores prácticas de ambas organizaciones, incluida la inspección de éxito de IronPlanet y el certificado de condiciones de maquinaria de IronClad Assurance®.

Condiciones de la transacción
De acuerdo a las condiciones de la transacción, Ritchie Bros. adquirirá el 100 % del capital de IronPlanet por aproximadamente 740 millones dólares en efectivo y en el supuesto de acciones de capital no invertido en IronPlanet, sujeto a ajustes, que eleva el valor total de la transacción a aproximadamente 758,5 millones de dólares. Esto representa un múltiplo por 13 del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado y estimado de IronPlanet en el 2017, incluido el valor neto actual de 100 millones dólares de las sinergias fiscales y 20 millones de dólares en sinergias de costes de las tasas de procesamiento. Ritchie Bros. tiene la intención de financiar la transacción mediante una combinación de efectivo disponible y deuda nueva, y tiene compromisos de financiación de pasarela de Goldman Sachs Banco USA sujetos a los términos y condiciones habituales para facilitar el cierre de la transacción. Tras el cierre de la transacción y financiación necesaria, se espera que Ritchie Bros. contraiga una deuda neta con EBITDA de no más del triple de su valor.

Ritchie Bros. ha asegurado contratos de trabajo con principales los ejecutivos que complementarán el potencial del equipo de gestión global de Ritchie Bros. El señor Owens ha aceptado formar parte del comité ejecutivo de la empresa fusionada tras el cierre.

La transacción se aprobó en los consejos de administración de ambas empresas y se espera que finalice durante la primera mitad del 2017, sujeta a las autorizaciones reguladoras y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.

Asesores
Por un lado, Goldman, Sachs & Co. está actuando como asesor financiero de Ritchie Bros., por otro lado, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP y Dechert LLP están actuando como asesores legales. Por un lado, J.P. Morgan Securities LLC está actuando como asesor financiero de IronPlanet; por otro lado, Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP está actuando como asesor legal.

Conferencia telefónica y transmisión vía internet de inversores
Ritchie Bros. e IronPlanet celebrarán una conferencia telefónica conjunta para tratar el anuncio de mañana 30 de agosto del 2016, a las 5:30 am hora del Pacífico / 8:30 am hora del este / 1:30 pm hora de verano en Gran Bretaña. La reproducción estará disponible poco después de la conferencia telefónica.

Los detalles de la conferencia telefónica y de la transmisión vía internet están disponibles en el siguiente enlace:https://investor.ritchiebros.com