NOTICÍA

La DX300LC-5 de Doosan gana el premio al menor coste de propiedad

06 Mar 2018

Trabajando en la zona de demostración exterior de Doosan en Intermat 2018, la excavadora de orugas DX300LC-5 de 30 toneladas ha ganado el premio al menor coste de propiedad (Lowest Cost of Ownership Award) en la categoría de excavadoras de orugas medianas dentro de una nueva serie anual de premios organizados por EquipmentWatch, un líder mundial en datos, software y conocimiento del sector de equipos pesados. 

Los premios Lowest Cost of Ownership son los únicos galardones de su clase en el sector: se basan en datos empíricos sobre el coste a largo plazo de los equipos pesados y compactos. Los nominados pertenecen a 15 categorías distintas de máquinas que presentaron el menor coste de propiedad durante un periodo de cinco años.

El coste total de propiedad es uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta los compradores al adquirir equipamiento y el premio ganado por la DX300LC-5 demuestra la razón por la que los equipos Doosan siempre obtienen una valoración muy alta en rendimiento y relación calidad/precio. El premio es otro ejemplo de por qué Doosan es uno de los fabricantes de equipos de construcción más importantes del mundo.  

Muchas de las razones que sustentan la consecución del premio de las excavadoras de orugas medianas por parte de la DX300LC-5 se evidencian en el rendimiento enormemente mejorado que ofrece en comparación con el anterior modelo ‘LC-3’ de Fase IIIB. 

La DX300LC-5 monta un motor diésel Doosan DLO8 de 6 cilindros que rinde una potencia de 202 kW a 1800 rpm, lo que supone un enorme aumento de la potencia del motor del 27% y un fuerte incremento del par del 30% con respecto al modelo LC-3. El motor cumple las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y reducción catalítica selectiva (SCR).

Eficiencia del combustible óptima 
Además del motor Doosan, se han incorporado a la DX300LC-5 otras características innovadoras y exclusivas que conllevan una importante reducción del consumo de combustible, del 10% de media, en comparación con las máquinas de la Fase IIIB. 

Entre estas características se encuentran la nueva pantalla con ajuste de cuentakilómetros, que permite a los operadores comprobar el consumo de combustible a diario (o en el período deseado) directamente desde el panel de control, y la nueva desconexión automática, que permite que el motor se apague automáticamente tras un tiempo predeterminado cuando la máquina ha estado al ralentí durante un tiempo especificado (de 3 a 60 minutos, configurables por el operador); asimismo, para ahorrar incluso más combustible, cuenta con un sistema especial desarrollado por Doosan: el sistema SPC (Smart Power Control, control inteligente de potencia), que optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor diésel.

Fabricada para lograr el menor coste total de propiedad
Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, la DX300LC-5 y todos los demás modelos LC-5 de Doosan van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.

Se han instalado de serie prefiltros de aire para expulsar la mayor parte del polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la admisión de aire, garantizando así que llegue un aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, con lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. 

Doosan también ha añadido protección al filtro de aire interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su cambio. Recomendado para ambientes polvorientos (como canteras), el prefiltro en baño de aceite (9,5 l) se ofrece como opción para quitar polvo de la toma de aire, lo que alarga considerablemente los intervalos de servicio del filtro de aire.

Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de “agua en el combustible” que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Además, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada que permitirá identificar los avisos con facilidad. .

Sistema de gestión de flotas DoosanConnect de serie 
La DX300LC-5 incorpora instalado de fábrica el puntero sistema inalámbrico de control de flotas DoosanConnect. El sistema DoosanConnect es una solución de gestión de flotas basada en Internet que resulta de gran utilidad para supervisar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como para fomentar el mantenimiento preventivo. Está disponible como equipamiento de serie en la nueva generación de excavadoras Doosan de Fase IV (a partir de 14 toneladas), la nueva generación de cargadoras de ruedas Doosan de Fase IV y la nueva generación de ADT Doosan de Fase IV. 

El nuevo servicio permite a los propietarios y distribuidores controlar y comunicarse con las máquinas Doosan a distancia a través de la página web telemática DoosanConnect. El sistema DoosaConnect, que también está disponible como un kit para máquinas más antiguas, se suministra con una suscripción gratuita de 3 años. Los clientes disponen de su propia cuenta para poder administrar las máquinas de su flota empleando el sistema. 

Además de la categoría de excavadoras de orugas medianas, que ha ganado la DX300LC-5, se incluían otras categorías denominadas Retroexcavadoras, Dozers de orugas grandes y Niveladoras a motor. La cargadora compacta S70 y la minicargadora de orugas MT55 de marca Bobcat, empresa asociada de Doosan, ganaron los premios al menor coste de propiedad en las categorías Cargadoras compactas y Cargadoras compactas de orugas, respectivamente.

Doosan